jueves, 22 de mayo de 2008

Paseando por Madrid

Por Roca
Calle de Santiago, en Madrid.
Hoy es un día de primavera, que no primaveral, y como, desde hace unos días, cojo "mi cámara" y salgo a pasear por las calles de esta ciudad. Vamos las dos, mi cámara y yo. Comienzo mi recorrido en la calle Santiago, calle en la que desde hace 20 años paseo y paso diariamente. Se trata de una calle del centro de la ciudad, ahora peatonal, bueno eso dicen, pero creo que hay más coches que antes, cuando, por ejemplo, en 1525 fue ensanchada para que entrara por ella la esposa de Carlos V, la emperatriz Isabel. Y por supuesto también, más tráfico que cuando el 8 de diciembre de 1564 nació en el número 2 de dicha calle la Beata Mariana de Jesús (por cierto, bautizada en la parroquia de Santiago, ubicada al final de la calle, en la llamada Plaza de Santiago).

Hace años se celebraban aquí las fiestas de Santiago (en torno al 25 de julio), haciendo honor al nombre. Actualmente no se celebran, sólo es una calle con mucha vida, de día y de noche, debido a la gran cantidad de bares y tabernas que aquí hay, y también por estar situada a escasos metros de la Plaza Mayor y del Palacio Real. Cuenta también con establecimientos de ropa, zapatos, librerías... y hasta hay una escuela para aprender nuestra lengua, el español.
Es una de esas calles agradables del centro, por la que gusta todavía pasear camino al Palacio Real, Catedral de la Almudena o los fantásticos jardines de Sabatini, con tu cámara inmortalizando esos edificios (algunos sin restaurar), tan bonitos de aquella época y leer las inscripciones que figuran a lo largo de la calle recordándonos la historia.

1 comentarios:

Hiromucha dijo...

Yo también paseaba por estas calles durante dos años y medio, los primeros dos años iba y venía desde el Puerta del Sol, y los últimos seis meses desde Palacio Real. De haber caminado tantas veces por estas calles, tengo muchos recuerdos que ahora se han convertido en mis tesoros. Al cabo de este tiempo lo que he conseguido es poder comunicar con los vecinos, camareros, y con la gente, es decir he aprendido un idioma tan bonito, que es Español y me ha dado otra visión de la vida. Gracias.