martes, 10 de junio de 2008

Los pronombres

Por Ángeles Álvarez Moralejo
El tema de los pronombres también tiene su trato dentro de la economía lingüística. ¿Qué son sino los pronombres? Su propia definición nos lo aclara: “Sustituyen al nombre”.

A diferencia de otras lenguas, como es el caso del inglés, nuestros verbos son desinenciales, por lo que utilizar el pronombre sujeto delante de las mismas, resulta reiterativo y absurdo, sería como “comer pan con pan”. Si decimos “hablo”, entendemos “yo”, no es necesario decir el pronombre. Es cierto que a veces lo debemos usar, pero sólo en dos situaciones, bien cuando queremos intensificar o bien cuando puede provocar alguna confusión. Sabemos que hay ciertos tiempos verbales, como son los Pretéritos imperfectos, Condicionales, Pluscuamperfectos o Presente de Subjuntivo que comparten la misma forma en la primera y tercera persona del singular. Con estos tiempos (excepto el presente de subjuntivo), que son los que corresponden al Estilo Indirecto, a veces se da confusión, cuando esto suceda debemos señalar el pronombre sujeto correspondiente. Por ejemplo: Dijo que iba (él, ella, Ud. yo) al médico por la mañana.

En el caso de los pronombres complemento, por sí mismos forman parte de esa economía lingüística que estamos tratando. Lo mismo sucede con todos los demás pronombres: relativos, indefinidos, demostrativos, posesivos, etc.

Ejemplos como:
-¿Has leído el libro a tu abuelo?
- Si, se lo he leído.

Los chicos, con los que hablamos el otro día, son los mejores de la clase.

¿Tienes libros de Historia?
- Sí, tengo alguno.

Tengo libros muy variados: estos son de Historia, esos de Gramática y aquellos de Arte.

En mi casa tenemos tres coches. El mío es de color azul.

Supongo que la idea de la economía lingüística puede tener varias razones de ser y que a lo largo de toda la larga vida de la historia de la lengua, se ha venido fraguando en este sentido. Bien por evitar la repetición de las mismas palabras, lo cual da un aspecto repetitivo y raro, o bien por darle una mayor rapidez a la comunicación.

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