miércoles, 11 de junio de 2008

La Plaza de Santiago

Por Roca
Plaza de Santiago, en Madrid.
Sin salir de la zona de los Austrias y continuando por la calle Santiago, por donde hace ya unas semanas paseábamos mi "super cámara" y yo, llegamos hoy a la plaza del mismo nombre.

La Plaza de Santiago, no es en realidad una plaza " al uso"; es más bien una continuidad de la calle anteriormente mencionada. Pero bien, estamos en la Plaza donde se encuentra la Iglesia de Santiago y de San Juan Bautista, reunidas en la misma iglesia. La primitiva iglesia de San Juan Bautista estaba en la actual plaza de Ramales.

La iglesia de Santiago es también igual en antigüedad, pero la diferencia es que a la de San Juan iban los católicos y a la de Santiago, los seguidores de Arrio; por lo que deducimos que dicha iglesia existía ya en tiempo de los godos, pues el "arrianismo" cesó en el reinado de Recaredo.

La iglesia actual es de 1811, de planta de cruz griega. Aquí estuvo depositado el cadáver de D. Mariano José de Larra (Fígaro), que se suicidó en su casa de la cercana calle de Santa Clara. Como dato curioso, decir que de aquí salió el entierro del escritor y fue la primera vez que se dio sepultura "en sagrado" a un suicida.

0 comentarios: