martes, 8 de julio de 2008

P. Perfecto, P. Indefinido, Presente

Por Ángeles Álvarez Moralejo
¿Son correctas las siguientes frases?

a) "Este año murió mi padre"
b) "Hace cinco años que me he casado"

Si somos ortodoxos en las reglas gramaticales, tendríamos que decir que no son correctas, pues en el caso de a) lo realmente correcto sería decir: “Este año ha muerto mi padre”, ya que se trata de una acción pasada, sin embargo el tiempo es presente (características de este tiempo verbal). En el caso de b), lo correcto gramaticalmente sería decir: “Hace cinco años que me casé”, pues se trata de una acción pasada y el tiempo se cierra por sí mismo en pasado con la expresión “hace cinco años”.

¿Realmente podemos usar este aparente desmán?

Sí, podemos usarlo, ya que esta aparente anormalidad conlleva un significado muy complejo que no expresamos verbalmente, pero que llega a nuestro interlocutor, por la fórmula mágica de la economía lingüística. En estos casos estamos transmitiendo a nuestro interlocutor un montón de información.

Cuando decimos: “Este año murió mi padre”, le estamos comunicando todos los sentimientos de tristeza y angustia que nos produce la muerte de un ser querido y haciendo uso del indefinido, pretendemos alejar esa noticia que provoca sentimientos negativos en nuestra alma. Sin embargo en el caso de b), sucede todo lo contrario. Al decir “hace cinco años que me he casado”, intentamos acercar al presente un momento de felicidad en nuestra vida (esto siempre y cuando seamos felices en nuestro matrimonio) que se produjo hace tiempo, pero que deseamos continuar viviendo.

Muchos son los recursos que tiene el español iguales al que acabo de referirme. Pongamos por caso el uso del presente apelativo. Ese uso del presente en tiempo pasado, que sirve únicamente para llamar la atención de nuestro interlocutor, intentando comunicarle que nos escuche que lo que le vamos a contar es algo muy importante:

Por ejemplo: “Ayer fui al Retiro, me senté en un banco y me roban el bolso”

Cuando me encuentro con este tipo de cosas, me doy cuenta de que la lengua ha sido creada por los hombres en función de sus necesidades y, por lo tanto, está cargada de humanidad, pues es el vehículo para expresar todo aquello que necesitamos y no sólo para comunicarnos. ¡Esta lengua es fantástica!

0 comentarios: