martes, 2 de septiembre de 2008

¿Qué es la lengua?

Por Ángeles Álvarez Moralejo
¿Qué es la lengua? Podríamos decir que es el instrumento de que disponemos para poder comunicarnos los seres humanos. Pues bien, la lengua va cambiando al igual que cambia la sociedad. La lengua no es un ser inerte, sino que se va adaptando a los cambios sociales e históricos que se van produciendo en la evolución de la raza humana, esto es lo que determina la vitalidad de la lengua como algo vivo. Una señal evidente de esos cambios es la economía lingüística a la que se va adaptando. Todas las lenguas debido a la “comodidad” de sus hablantes tienden a simplificarse tanto en el sistema fonológico, como sintáctico y léxico. Los hablantes desean desgastar la mínima energía en su comunicación y siempre que el mensaje sea íntegro y significativo, favorece la economía lingüística. Decir las cosas con el mínimo esfuerzo y con el mismo resultado.
De ahí, que fonológicamente, existan los fenómenos de ceceo, seseo y yeísmo. Bien es verdad que son rasgos característicos de dialectos del castellano, sin embargo ¿Por qué se producen? Pues simplemente por el escaso poder distintivo de estas oposiciones fonológicas, sin embargo esto no provoca ningún problema, pues en el contexto lingüístico la diferencia es clara. Por ejemplo: He hecho la tarta con una masa de harina, huevo y leche. Le dio un golpe con una maza de madera. Se trata, pues de rasgos característicos de determinadas hablas dialectales.
Otro recurso muy marcado de economía lingüística está en los acrónimos. Cada vez más, por necesidades científicas, económicas, políticas, sociales, etc. el uso de los acrónimos es mayor. Pongamos como ejemplos: ACB: Asociación de Clubes de Baloncesto, ONCE: Organización Nacional de Ciegos Españoles, DGT: Dirección General de Tráfico, AVE: Alta Velocidad Española. Muchos acrónimos hacen que se globalice la lengua y exista un gran número de ellos que son de uso internacional y que todo el mundo conoce y usa, siendo su base el inglés. CIA: Central Intelligence Agency (Agencia Central de Inteligencia), FBI: Federal Bureau of Investigation (Oficina Federal de Investigación), UNICEF : United Nation's International Children's Emergency Fund (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Emergencias de la Infancia), UNESCO: United Nation's Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura).
No obstante debemos tener mucho cuidado a la hora de economizar lengua, pues no siempre es positivo y, a veces, puede mostrar cierta desgana a la hora de usar la lengua correctamente y todo esto derivar en una limitación de la lengua, que puede dar lugar al empobrecimiento de la misma. Es lo que sucede con los mensajes de los teléfonos móviles, tema del que trataré más adelante.

0 comentarios: