lunes, 21 de junio de 2010

Hipótesis en el Mundial 2010

Por Ángeles Álvarez Moralejo
Jamás renegaré a tomar un aperitivo en el espacio de tiempo que me queda entre el final de mis clases matutinas y vespertinas cada día. Y os preguntaréis ¿por qué? Pues es muy sencillo, porque todos los días aprendo algo independientemente del tema que ande pululando por los foros tabernícolas (de tabernas y no de otra cosa, aunque hay de todo un poco) de Madrid.
Evidentemente, al día de hoy, de lo que se habla es de fútbol, que para algo estamos participando, como ¿favoritos? en la Copa del Mundo; y más hoy en que La Roja se enfrenta a Honduras en su segundo encuentro en este campeonato, después de haber perdido con Suiza. Pues bien, los españoles sabemos más que nadie en esto de los resultados, supongo que influidos por esa prensa mediática que vaticina todo mejor que nadie, incluso que los entrenadores y técnicos, sin tener en cuenta el factor suerte, casualidad o arbitraje ( si no que se lo digan a Luis Fabiano con las dos manos que le permitieron meter su segundo gol ayer frente a Costa de Marfil y que, incluso el árbitro en imágenes patentes de la televisión, le reconoció con risitas), que es lo que, por lo visto, está determinando la clasificación de los grupos, al menos hasta el momento. Bien es verdad que debemos dejar fuera de este tema a nuestro vecino Portugal, que de una manera limpia le ha cascado 7 golazos, dejando KO. a los pobres norcoreanos ("Al perro cocoso todo son pulgas"). Ni ellos mismos, me refiero a los lusos, lo hubieran soñado en una de esas noches optimistas.
Los españoles utilizamos exclusivamente las estructuras condicionales, pero no hipotéticas, no; a nosotros nos interesa lo posible y contundente, que para algo la lengua nos da libertad de expresión. Los comentarios de hoy eran:
"Si España gana a Honduras..."
"Si España gana a Chile..."
"Si estas dos selecciones empataran..."
"Si España empatara con Honduras..."
"Si España empatara con Chile..."
"Si España perdiera con Chile..."
"Si España perdiera con Honduras..."
"Si España pasa primero o segundo de grupo..."
"Si...", "si...", "si..."
Estamos sentenciando con estas estructuras unos resultados, damos como posible los triunfos y como imposible los fracasos. No hay nadie como nosotros, ¡Ojalá tomara cuenta la selección francesa y se dejara de tanto mal rollo!
Lo único importante es que si España ganara los 6 partidos que tiene por delante en esta competición, podríamos guardar la Copa del Mundo en un lugar especial y seríamos, aunque fuera por un efímero espacio de tiempo, la envidia del mundo. Pero ¡Hay que jugar!

0 comentarios: