lunes, 21 de junio de 2010

Hipótesis en el Mundial 2010

Por Ángeles Álvarez Moralejo
Jamás renegaré a tomar un aperitivo en el espacio de tiempo que me queda entre el final de mis clases matutinas y vespertinas cada día. Y os preguntaréis ¿por qué? Pues es muy sencillo, porque todos los días aprendo algo independientemente del tema que ande pululando por los foros tabernícolas (de tabernas y no de otra cosa, aunque hay de todo un poco) de Madrid.
Evidentemente, al día de hoy, de lo que se habla es de fútbol, que para algo estamos participando, como ¿favoritos? en la Copa del Mundo; y más hoy en que La Roja se enfrenta a Honduras en su segundo encuentro en este campeonato, después de haber perdido con Suiza. Pues bien, los españoles sabemos más que nadie en esto de los resultados, supongo que influidos por esa prensa mediática que vaticina todo mejor que nadie, incluso que los entrenadores y técnicos, sin tener en cuenta el factor suerte, casualidad o arbitraje ( si no que se lo digan a Luis Fabiano con las dos manos que le permitieron meter su segundo gol ayer frente a Costa de Marfil y que, incluso el árbitro en imágenes patentes de la televisión, le reconoció con risitas), que es lo que, por lo visto, está determinando la clasificación de los grupos, al menos hasta el momento. Bien es verdad que debemos dejar fuera de este tema a nuestro vecino Portugal, que de una manera limpia le ha cascado 7 golazos, dejando KO. a los pobres norcoreanos ("Al perro cocoso todo son pulgas"). Ni ellos mismos, me refiero a los lusos, lo hubieran soñado en una de esas noches optimistas.
Los españoles utilizamos exclusivamente las estructuras condicionales, pero no hipotéticas, no; a nosotros nos interesa lo posible y contundente, que para algo la lengua nos da libertad de expresión. Los comentarios de hoy eran:
"Si España gana a Honduras..."
"Si España gana a Chile..."
"Si estas dos selecciones empataran..."
"Si España empatara con Honduras..."
"Si España empatara con Chile..."
"Si España perdiera con Chile..."
"Si España perdiera con Honduras..."
"Si España pasa primero o segundo de grupo..."
"Si...", "si...", "si..."
Estamos sentenciando con estas estructuras unos resultados, damos como posible los triunfos y como imposible los fracasos. No hay nadie como nosotros, ¡Ojalá tomara cuenta la selección francesa y se dejara de tanto mal rollo!
Lo único importante es que si España ganara los 6 partidos que tiene por delante en esta competición, podríamos guardar la Copa del Mundo en un lugar especial y seríamos, aunque fuera por un efímero espacio de tiempo, la envidia del mundo. Pero ¡Hay que jugar!

sábado, 19 de junio de 2010

Monotonía

Por Ángeles Álvarez Moralejo

Ya Antonio Machado en su “Recuerdo Infantil”, acuña el término de monotonía:

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Siempre nos estamos quejando de hacer todos los días las mismas cosas y nada más lejos de la realidad, al menos para mí. Monotonía significa exactitud en las acciones cotidianas que realiza una persona. A grandes rasgos, podemos decir que es así, pero si somos optimistas y sentimos el deseo de romper con la misma, sólo tenemos que ponernos a pensar en un día normal de nuestra vida, analizar cada acción que realizamos y nos daremos cuenta de que no existe tal monotonía.

Todos los días, de lunes a viernes, suena mi despertador a la misma hora (7:20) y me levanto rápidamente, pero puede haber segundos o décimas de segundo de diferencia entre un día y otro. Voy a la cocina, me pongo un café, sin embargo hay días que tengo que poner la cafetera; en cambio otros, hay café hecho del día anterior. Lo caliento en el micro, eso sí, siempre son 30´´; a veces cojo la sacarina antes de calentarlo, otras tengo que abrir el armario para cogerla después. Me voy a la ducha, el agua no siempre tarda el mismo tiempo en salir caliente, ¿lavado de pelo o ducha rápida?, cada día es diferente. Al mismo tiempo escucho las noticias de la radio y aunque últimamente sólo se habla del monotema “crisis”, hay días que también se ponen sobre la mesa otras noticias, por ejemplo ahora los chicos de “La Roja” toman bastante actualidad y más después de haber perdido en su partido debut frente a Suiza, saliendo como favoritos. Espero que se recuperen y nos den días de gloria.

Salgo de casa a las 8:30, hay días que está el portero, hay días que no. Eso sí, el día que me lo encuentro, es el único momento del día en que noto lo monótono, pues siempre es lo mismo: “Buenos días” “[Tudo bain?]" (¿brasileño o portugués?). La respuesta no se presta a ningún tipo de creatividad.

Por la calle, siempre las mismas personas, hoy ha sido diferente pues me he encontrado a un nuevo mendigo, éste no estaba ayer.

Al pasar por Sol, me doy cuenta de que el guardia, que ocupa el puesto de vigilancia en el edificio de la Comunidad de Madrid, no es el mismo de los últimos días. En la esquina siempre está el simpático enano que vende los cupones de la ONCE, pero hay días que se le deben pegar las sábanas y no lo veo o me lo encuentro más tarde por la calle Mayor corriendo todo lo que le dan sus piernas para que no le quiten la esquina. Llego al bar donde desayuno, pido mi café descafeinado, a veces me lo sirven rápidamente, a veces tengo que esperar a que el camarero se digne servirme, depende de las ganas de palique que tenga el camarero con los clientes ese día. Subo a la oficina, abro el correo, cada día tengo mensajes diferentes, nunca son los mismos; los mejores días me alegran el día: hay alumnos nuevos que quieren estudiar en HISPANIA ESTUDIO-2. Los estudiantes rompen la monotonía, pues aunque deben llegar puntualmente a las 9:00, jamás lo hacen, salvo excepciones, la mayor parte de los días se retrasan, aunque a veces ya están esperando en la puerta cuando llego.

Abro las ventanas, ¡Vaya hoy tendremos un buen día de sol o tal vez llueva esta tarde! Mis plantas me sorprenden, pues cada mañana me sonríen con hojas nuevas o incluso se atreven a ofrecerme alguna tímida flor.

Comienzo las clases, aquí es donde la monotonía desaparece, ya que los estudiantes extranjeros hacen que cada clase sea diferente, aun explicando siempre de la misma forma. Una misma frase puede dar lugar a infinitas interpretaciones, errores, situaciones, etc. etc. Y no digamos en el tema de las palabras, después de hacer el payaso hasta la saciedad en clase a fin de que comprendan un significado en el contexto de que se trata, y llegando tu esfuerzo a la inutilidad total, les dices que busquen en el diccionario la palabra en cuestión con la esperanza de que la comprendan, sin embargo no cogen el significado denotativo de la misma, sino que van a coger el tataranieto de la connotación más remota. En fin, siempre aprendes y ese aprendizaje te saca de la monotonía y te enriquece. Hay días que pienso que es injusto que cobre por mis clases, sería más justo que les diera las clases gratis o que, incluso, les subvencionara con una bonificación, no tienen ni idea de lo que aprendo diariamente con ellos.

Al final del día, siempre se presenta de improviso algún amigo, exalumno o conocido para tomar algo. Al ser muy frecuente, podríamos pensar que se trata de otro elemento monótono en nuestra vida, pero ¡Qué va! Ellos hacen que el ritmo de la vida se acelere y discutamos, riamos, comentemos o incluso filosofemos sobre los últimos acontecimientos.

De vuelta a casa, nunca a la misma hora, siempre más tarde de lo que lo hace la gente normal, lo típico: te pones el traje de luces (como dice mi amiga Almu), ves la caja tonta, que es más tonta que nunca, te entra la somnolencia y a dormir. Aquí es donde sí que aparece la monotonía, en el sueño, no puedes controlar tu subconsciente, supongo que cada día son sueños diferentes, pero en definitiva, "los sueños, sueños son” como dijo nuestro admirado Calderón ¡Mañana será otro día! Y verdaderamente es así, cada día nos ofrece pequeñas sorpresas que pasan desapercibidas, pero son las que nos aportan las vitaminas necesarias para vivir. Simplemente debemos dar rienda suelta a nuestra observación de la realidad y nos daremos cuenta de que la monotonía sólo existe para cierta gente y no para la mayoría.

lunes, 14 de junio de 2010

Elogio a la poesía

Por Ángeles Álvarez Moralejo

Tengo que reconocer que, aunque me apasiona la poesía, debería asumir, como hizo Cervantes en su momento, su sentencia: “Me gustaría tener de poeta la gracia que no quiso darme el cielo”. Cervantes lo expresó con la impotencia de convivir con el Fénix de los Ingenios, Lope de Vega, que fue capaz de escribir diariamente más de 300 versos, ¿ripios? Fuera lo que fuera, fue el más grande en su época y reconocido en vida como pocos lo consiguieron.


Pues bien, en este país que ha dado y continúa dando grandes poetas en todas las épocas, no sería fácil, para una ilusa como yo, ponerme a su altura ni siquiera en los ripios, pues no le llegaría ni a los calcañales; sin embargo, como estamos en una sociedad libre, todos tenemos derecho a hacer nuestros pinitos en todo, eso es humanismo: no debemos dejarnos vencer por nada y tenemos que atrevernos a todo, sólo de esa forma seremos más libres, pues el saber, libera y la ignorancia, esclaviza. Este pensamiento me lo enseñó mi apreciado profesor de literatura en mi época de estudiante en la Universidad de Salamanca, D. Víctor García de la Concha, quien se atrevió, siendo un intelectual, a interpretar el papel de Arzobispo de Toledo en la serie que produjo Televisión Española de Santa Teresa de Jesús, allá por los años 80. No sólo fue guionista de la serie sino que se atrevió a vestir los ropajes y la mitra de arzobispo, claro que para él no debió de ser demasiado difícil, puesto que ya había vestido hábitos. Se ha ido superando a lo largo de su vida, ya lo creo, y pienso que ha sido por ese carácter humanista que tanto insistía en transmitir a todos sus alumnos en la clase, por lo que ha llegado a ser el Director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). ¿Puede alguien de este campo aspirar a algo más alto? Yo no aspiro a tanto, pero no dejo de reconocer que admiro a ese tipo de gente y me siento orgullosa de haber tenido a personas como él en mi formación académica, que en definitiva, es la formación humana.


Pero volvamos al tema que nos ocupa: la poesía. Ya desde los Cantares de Gesta y sus hijos los Romances, hasta la poesía desnuda de los poetas del 27, siempre he sentido fascinación por este tipo de literatura, pues me parece increíble contar tanto y expresar tantos sentimientos con tan pocas palabras y de una manera tan lírica, y que produzca el milagro de ser tan atemporal y universal, en el sentido de que todo el mundo se puede identificar con lo que escribe un poeta como algo personal. Podríamos decir que la poesía condensa toda la economía lingüística en el mundo de la expresión.


Por lo tanto y con permiso de todos los grandes maestros de la poesía, con toda la humildad del mundo y siendo consciente de que a nadie le podría hacer competencia, ahí va uno de mis poemas:





¿Es la complicidad de tu mirada

o son tus gestos?

¿Es el dulce aroma de tu cuerpo

o son tus besos?


¿Qué es lo que me taladra tan dentro?



Aire, viento,

aura, silencio,tiempo,

mar, vuelo,

orilla,

horizonte…


¿Qué es lo que me impide tener tu aliento?



¡Tan lejos en la distancia

y tan cerca en el recuerdo!

Para salir del cenegal

en que me encuentro,

no deseo que nuestras almas

se anuden en el viento,

sino que nuestros cuerpos

se unan sin recelo,

y que formen una esencia

etérea, intangible y perfecta

donde nadie pueda vernos.

(Ausencia)


miércoles, 9 de junio de 2010

Jesulín es gay

Por Ángeles Álvarez Moralejo
Sin duda sería el titular más impactante en la totalidad de la prensa de este país. Subyugaría a titulares como "Ensayo fallido de huelga general contra el recorte" o "La huelga de funcionarios fue escasa" o "En julio la luz subirá un 4%".
En este país de ignorantes (que lo somos), en el que sólo el morbo tiene incidencia social, parece que nos preocupa más el hecho de que un personaje famoso tenga o no tenga problemas personales y cuantos más tenga, mejor para aumentar el share de alguna cadena de televisión basura, que llena horas y horas de programación con este tipo de noticias.
Mi reflexión es que si la gente se evade con estas informaciones y eso les impide cometer algún tipo de locura, pues ¡Bravo! (Interjeción muy aplicable a un torero).
Si fuera cierto el titular, se produciría un caos informativo, incluso los más ortodoxos se harían eco de la noticia y le dedicarían un tiempo precioso, el cual sería mucho más útil para intentar paliar con debates productivos la situación económica actual.
La infidelidad del de Ubrique alcanza límites insospechados. Sus ex-amantes crecen como setas en un otoño lluvioso y cálido, sin embargo esa infidelidad garantiza su carácter de macho, muy alejado del mundo gay. Sería una pena que lo fuera y si no, que se lo pregunten a la Esteban. ¿De qué iba a vivir, entonces, esta pobre muchacha? (lo de pobre es por decir algo) Seguro que ahora que ha firmado un nuevo contrato con su cadena de televisión por la irrisoria cantidad de 120.000 € , superando incluso a Zapatero, que con eso del recorte, viene a cobrar unos 80.000 €, le importa un bledo lo que yo y la gente podamos pensar de ella y de todo lo que la rodea. ¡Olé la ignorancia y la vulgaridad, abajo la cultura!
Luchemos porque la cultura invada cada espacio que ocupamos y despreciemos la vulgaridad y la ignorancia, tan de moda últimamente. Sólo elevando el nivel cultural, podremos hacer frente a un futuro más prometedor y entraremos en el club de la intrahistoria. De otra forma ya no sólo tiraremos piedras contra nuestro tejado, sino que aportaremos muy poco al progreso de este país.