miércoles, 23 de abril de 2014

Querido Gabo

Por Ángeles Álvarez Moralejo

Querido Gabo:

Hoy que se celebra el día del Libro, todos estamos un poco tristes porque nos sentimos huérfanos con tu marcha. Nos has dejado en la más completa soledad que durará más, mucho más de 100 años. Ya no tendremos a nadie que nos escriba con esas palabras que solo tú sabías manejar de manera tan sutil. Todos los que te admiramos pasaremos a ser reconocidos con el apodo de “Coronel”.

Has tenido una larga vida, vida repleta, imagino, con tu familia, tu tierra, tus amigos, tus inquietudes, tus fiestas, tus lecturas, tus escritos que tanto nos han acompañado y enseñado.

Fuiste rebelde porque fuiste real, pero tuviste la inteligencia de poder llevar tu vida encauzada a través de ese realismo mágico que reflejas en toda tu obra.

En tu marcha no has permitido que tu cuerpo se llene de mariposas amarillas, sino que has decidido montar sobre el ala de las mismas y que sean ellas, protagonistas de tu vida, las que esparzan tus restos por la tierra que tanto amaste. Colombia y México, cuna y sepultura de un genio, serán sembrados con tu energía, tu genialidad y tu espíritu para siempre.

Si en algún momento te sentiste atrapado por todo aquello que detestabas como la violencia o la injusticia, ahora ya eres libre y seguro que estarás disfrutando de esa libertad anhelada por ti y se la estarás contagiando a todo ser que comparta la existencia contigo.

Gracias, Gabo por la herencia que nos dejas. Siempre serás inmortal pues no en vano nos has regalado tanta belleza literaria, eso nunca morirá.


Tal vez desaparezcan los libros en esta época en la que la tendencia es la digitalización, pero jamás faltará ninguno de los tuyos en ningún rincón del mundo, por alejado que esté. El papel sobre el que aparece la maestría de tu literatura no puede privarnos de ser acariciado por las manos que deseen soñar con tus escritos.

0 comentarios: