viernes, 31 de julio de 2015

HAIKUS, GREGUERÍAS Y TWEETS

Por Ángeles Álvarez Moralejo
En un principio parece de locos intentar encontrar similitudes entre estos tres conceptos, sin embargo, desde mi punto de vista, las hay.
 Corresponden a épocas muy diferentes, los primeros Haikus proceden del S. VIII, aunque su escritor más famoso, Matsuo Basho, pertenezca al S. XVII. Las  greguerías más antiguas datan de finales del S. XIX, siendo Gómez de la Serna quien las elevó a la máxima categoría literaria a principios del S. XX. Los Tweets son los más recientes, tan solo tienen 9 años de vida; fue en 2006 cuando Jack Dorsey los inventó.
Si intentamos definir cada uno de estos conceptos, nos daremos cuenta, ya desde el principio, de que la característica más fuerte que los une es la síntesis de palabras en la elaboración de los mismos.
El Haiku es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve, de diecisiete moras, formado generalmente por tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Esta métrica no es fija. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción   que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.
Tradicionalmente, un haiku debe contener también una referencia directa o indirecta a las estaciones del año de ahí que usen siempre un kigo, palabra que hace referencia a una estación.
Las greguerías son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole.
Los Tweets, son mensajes que deben limitarse a 140 caracteres para poder ser publicados en las redes sociales, perteneciente al microblogging. Los temas son tan variados como  los usuarios determinen, pues se trata de comentar la actualidad social, económica, periodística, o personal de quien lo escribe.
Tanto las greguerías como los haikus pertenecen al campo literario; los tweets, de momento no tienen ese carácter.
Entre la gran cantidad de haikus que existen, vamos a poner como ejemplos de los mismos algunos de los más populares.
La vieja charca…
una rana ha saltado
¡plop!

Este camino
nadie lo recorre
salvo el crepúsculo

Sobre la rama seca
un cuervo se ha posado;
tarde de otoño

Es primavera:
la colina sin nombre
entre la niebla

De la misma forma encontramos greguerías que conectan temáticamente con los haikus, refiriéndose a la naturaleza e igualmente que los anteriores, son como tic que siente el poeta frente a sensaciones que capta a través de los sentidos, bien sea la vista, el olfato, el oído o el tacto:

El agua se suelta el pelo en las cascadas
Las espigas hacen cosquillas al viento
Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas

La leche es el agua vestida de novia
El estanque es una isla de agua
La O es la I después de beber
La B es el ama de cría del alfabeto
Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras

Sería muy fácil dar ejemplos de Tweets, ya que contemplan temas muy variados, más que variados podríamos decir que hablan de todo, de todo y más. Tocan todos los aspectos sociales, políticos, religiosos, humanos, críticos, geográficos, de ocio, etc. etc. La característica más importante es su extensión, solamente, como hemos dicho, 140 caracteres, por los que podemos relacionarlos con los haikus y las greguerías en este sentido, en el límite de caracteres permitidos para su creación. Ahora bien, a pesar de no formar parte del mundo literario, actualmente son los más útiles ya que todo el mundo los usa y los conoce o si no preguntad en la calle por los Haikus o las Greguerías y hacedlo también con los Tweets. Seguro que cualquier persona os dará pelos y señales de los últimos y, en cambio, los haikus y las greguerías les sonarán a chino.

En definitiva, los tres conceptos de los que he hablado forman parte de la más estricta economía lingüista. ¿Se puede comunicar más con menos palabras?